26 de marzo de 2012

Edades de enseñanza y aprendizaje para la formación de habilidades motoras y para el alto rendimiento deportivo de la natación

Los grupos de edades más apropiados para la enseñanza, para la formación de habilidades motoras y para el alto rendimiento deportivo.

Para reforzar objetivamente la idea de una política de edades coherente y bien definida, que se ajuste a las características evolutivas del ser humano y nos lleve a hacer en cada edad lo que realmente es conveniente y posible, debemos definir tres grandes etapas en el desarrollo de un nadador y ofrecerle el tratamiento pedagógico que cada momento exige.

A continuación se describen las etapas del desarrollo y aprendizaje en la vida de un nadador. 

- Primera Etapa: Natación Temprana

edades donde se aprende a nadar

Es la etapa de la enseñanza de la natación, que se enmarca en las edades donde se aprende a nadar, y transcurre generalmente entre los 3 y 7 años de edad, e incluso antes, en los ya conocidos y exitosos programas para bebes. Los programas para bebes en Colombia se inician desde los tres meses de vida y transcurren hasta los 3 años de edad, un tiempo suficiente para que el niño se readapte al medio líquido de donde procede antes del parto y para desarrollar suficientes habilidades como para moverse libremente en el agua.

Esta primera etapa en la cual los niños inician el desarrollo de habilidades motoras lo dotarán de la capacidad necesaria para trasladarse sobre el agua en determinadas distancias, pero sin una técnica depurada. Se puede afirmar que concluirá aproximadamente a los 6 – 7 años de edad, con un dominio definido de las cualidades básicas pero impreciso de las técnicas de Libre y Espalda. Sin embargo, estará preparado para iniciarse en una etapa superior y más compleja.

- Segunda Etapa: Natación infantil

La segunda etapa, mucho más larga que la primera, abarca las edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Es predominantemente técnica, de formación de habilidades motoras hasta el punto más alto posible. Se complementa con el inicio y profundización del desarrollo de la Resistencia Aeróbica. Serán las dos tareas fundamentales, junto a la educación teórica de cómo lograr su cumplimiento.

natación infantil

En consecuencia, la etapa correspondiente a la natación infantil es, por su esencia, una etapa formativa y educativa, sin precipitaciones ni exigencias exageradas que deterioren la disposición de los niños para continuar posteriormente un programa orientado hacia el alto rendimiento deportivo.

Existen muchas experiencias en nuestros países que indican claramente cuantos talentos se pierden prematuramente por el solo hecho de insistir en los resultados más que en la técnica y en la creación de una buena base aeróbica. Ese error debe subsanarse definitivamente para trabajar en estos grupos de edades en aquellas tareas que sus características fisiológicas y psicológicas demandan.

-Tercera etapa: Iniciación al alto rendimiento deportivo

Natación alto rendimiento

Se corresponde propiamente con las edades de iniciación al alto rendimiento deportivo, de mantenimiento y perfeccionamiento constante de la técnica, de inicio de la especialización en determinadas técnicas y distancias. Se caracteriza por altos volúmenes de trabajo en agua, orientados a alcanzar el nivel más alto de desarrollo de las capacidades aeróbicas y anaeróbicas, mientras que en tierra se fortalecen todas las capacidades de rendimiento que en agua no pueden desarrollarse suficientemente.

El ingreso a esta etapa, si de buscar altos resultados deportivos se trata, es puramente selectivo, partiendo no solo de cualidades psíquicas importantes, sino también de características somáticas que determinan mucho en los futuros resultados deportivos.

Esta tercera etapa es más o menos larga en dependencia de la calidad deportiva que alcance cada nadador, lo cual será el motivo principal que lo mantendrá activo por determinado número de años. Pudiera extenderse como promedio por 10 años si los resultados que se alcancen fueran alentadores.

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