26 de marzo de 2012

Métodos y estrategia para un entrenamiento adecuado

Métodos de entrenamiento

Un proceso de entrenamiento bien dirigido, asentado en bases científicas, es, por su esencia, un proceso de investigaciones.
Métodos de entrenamiento, forma física

El concepto de estrategia se ha modificado notablemente en los años más recientes. Si bien hace varias décadas ésta palabra se refería casi exclusivamente a conceptos estrictamente militares, definida por los diccionarios de la época como “el arte de dirigir con acierto las operaciones militares”, hoy es aplicable a cualquier esfera o especialidad de la actividad humana. Los nuevos diccionarios, si bien mantienen sus conceptos originales sobre las acciones militares, definen con mayor amplitud la palabra estrategia, conceptuándola como “el arte y la habilidad para realizar con eficiencia una actividad determinada”.

El concepto original evolucionó radicalmente y es aplicable en cualquier esfera de desarrollo de las sociedades modernas de la actualidad, identificándose mucho con las técnicas de dirección que se aplican en empresas de producción, de servicios, financieras, docentes, de investigación, e incluso en la alta política.

Es muy frecuente por ello escuchar conversaciones sobre estrategias de desarrollo, que se refieren al mercado, a las finanzas, al deporte, a la política, a las ciencias, a la educación, en fin, a cualquiera de las actividades del diario quehacer humano.

Considerando que para nosotros es útil y aplicable este concepto, hablaremos de la estrategia que seguimos en la política metodológica que ha asumido la natación colombiana del presente y del futuro y que tendrá una trascendental repercusión en los resultados que a largo plazo iremos construyendo y conquistando.

La Estrategia Metodológica no solo supone la definición clara y precisa de las normas en varios aspectos estructurales, sino su aplicación práctica, la evaluación sistemática de los resultados que genera, hasta llegar a la aproximación más cercana a la perfección del esquema de desarrollo que hemos adoptado.

La Federación Colombiana de Natación ha valorado profundamente la situación interna y el estado de desarrollo de la natación competitiva, tanto en su Comité Ejecutivo como en su Asamblea y ha implementado cambios sustanciales en su organización y proyección en un tiempo relativamente breve. Ello nos obliga a estar considerando y reconsiderando constantemente sus puntos fuertes y sus puntos débiles a fin de propiciar un camino de perfeccionamiento sistemático, aplicando criterios participativos, tanto desde el punto de vista institucional como territorial, que nos lleven a una estructura de desarrollo que responda a las intenciones de progreso que la sustentan.

0 comentarios: