26 de marzo de 2012

CURSOS ENTRENADOR PERSONAL



Elemento motor del sistema de formación de nadadores.

Los entrenadores constituyen el elemento motor de todo el sistema que se organiza en función de lograr altos resultados competitivos en todos los niveles. Si las cosas marchan bien es porque detrás está la mano y la mente de un buen técnico. Si nos estancamos es porque falta la astucia y prestancia de buenos entrenadores. Son ellos quienes pueden o no hacer realidad un salto cualitativo, a partir de sus conocimientos, de su dedicación, de su profesionalidad, de su vocación, de su liderazgo sobre los nadadores para conducirlos por el camino de los éxitos deportivos. Es muy importante que las Ligas, los Clubes y los padres de familia reconozcan cuan determinante es el papel del entrenador. Y aún más. No basta reconocerlo, sino apoyar su trabajo, su capacitación, facilitarles el progreso profesional que necesitan.

Los principales rasgos que se aprecian en los mejores entrenadores del mundo en la natación competitiva son los siguientes:

- Liderazgo bien definido sobre sus nadadores.
- Dedicación total al trabajo.
- Vocación y amor por la actividad laboral que realiza.
- Presencia personal, puntualidad, responsabilidad, factores que hacen crecer su prestigio y personalidad.
- Amplio dominio de la problemática metodológica del entrenamiento.
- Capacidad y habilidad psicológica para enfrentar la complejidad que se deriva de la preparación y de las competencias con arreglo a la diversidad humana de deportistas que atiende.
- Un razonamiento técnico avanzado, pero también un pensamiento estratégico de largo alcance.
- La comprensión de que el trabajo en solitario del entrenador tiene límites y por ello resulta importante hacerlo en equipo, en constante consulta con otros especialistas, buscando las alternativas que contribuyan a alcanzar el éxito.

Pero un buen entrenador que logra resultados es mucho más que eso. En la medida que su trabajo gana en prestigio ante la comunidad del deporte, podrá ejercer enormes influencias positivas sobre ella si tuviera disposición para hacerlo. En un mundo tan competitivo como el de nuestros días quienes sean capaces de triunfar y lograr perfomances de alto rango, reciben de inmediato un gran reconocimiento social, que debe ser utilizado no para altanerías y actitudes agrandadas, sino para reforzar a través de la modestia y la humildad esas influencias sobre el medio social en que el técnico se desenvuelve.
Tratando de resumir las acciones cotidianas de esos entrenadores líderes que tanto necesitamos puede afirmarse que se caracterizan así:

- Es disciplinado y exige la disciplina, es respetuoso y exige el respeto, es dedicado y exige la dedicación, es educado y exige la educación, es un buen técnico y exige que se domine la técnica, maneja los elementos científicos aplicados a la natación y contribuye y exige que los nadadores también los manejen, tiene espíritu de triunfador e inculca en los deportistas una mentalidad de triunfadores. Es objetivo, preciso y leal, y exige objetividad, precisión y lealtad. Esas son las constantes de un buen entrenador.

0 comentarios: