27 de marzo de 2012

programa de competencias y clasificacion por niveles FECNA


Los programas de competencia en las categorías por edades.

Tanto el Bloque de Menores como el de Infantiles tienen sus propios programas competitivos. Las distancias para cada edad han sido concebidas partiendo de las posibilidades que van alcanzando los niños y jóvenes en su proceso de preparación de un año a otro, convenientemente articulado con los programas de entrenamiento.
Es evidente el crecimiento sucesivo y progresivo en las modalidades y distancias de una categoría a la siguiente, hasta llegar al Programa Olímpico en la categoría de 12 años, lo cual nos pone en una importante ventaja si consideramos las distancias y modalidades que tiene dicho programa competitivo.
El hecho de competir desde la categoría de 12 años según el programa olímpico favorece en los nadadores:

• La introducción de distancias largas en su preparación, que aseguran el desarrollo de las capacidades aeróbicas.
• Enfrentarse a distancias y modalidades difíciles, como los 1500 m Libre, los 400 m Combinado Individual y los 200 m Mariposa, pruebas que preparándose y compitiendo en ellas desde edades tempranas ayudan mucho a elevar el coraje, la voluntad y la capacidad de soportar el agotamiento durante tiempos prolongados, entre otros factores positivos como la inclusion en la tabla de niveles dispuesta por la FECNA.


El sistema de Clasificación de Nadadores  en 8 niveles.

Está vigente y resulta de gran utilidad el sistema de Clasificación de Nadadores de la FECNA en 8 niveles, que nos permite varias ventajas informativas, como las siguientes:

- Conocer objetivamente la situación cualitativa de la natación nacional y su evolución de uno a otro año.
- Conocer la evolución cualitativa de cada una de las Ligas afiliadas. Estas, a su vez, pueden hacer similar valoración de los Clubes.
- Regular la participación en los Campeonatos Nacionales con gran transparencia, permitiendo al nadador una preparación sin tensiones.
- Estimular y reconocer a los nadadores que mejoren su nivel cada año, distinguiéndolos con un distintivo acreditativo.

Las tablas de tiempos correspondientes a los niveles de clasificación de nadadores se han elaborado sobre la base de las exigencias para ganar el derecho de participar en los Juegos Panamericanos del año 2007, lo cual permite avizorar aquellos deportistas con opciones de integrar una Selección Panamericana y a la vez una Preselección Olímpica.
El Sistema de Clasificación de Nadadores tiene una vigencia de 4 años, hasta el año olímpico, para ser renovada inmediatamente después y adecuarlo tanto con los progresos panamericanos como con nuestra realidad cualitativa.


0 comentarios: