7 de mayo de 2012

PSICOLOGÍA DEPORTIVA, UN FRENTE A LA DESERCIÓN, EL ÉXITO SU MAYOR RIVAL

Durante el proceso y desarrollo de un plan de entrenamiento deportivo, y tras la realización de este con arduo esmero. El cuerpo produce sensaciones de fatiga, tanto física como mental, la  cual solo se ve contrarrestada hasta el momento en que se alcanzan los objetivos propuestos, o cuando  logramos un triunfo muy gratificante.

MICHAEL PHELP Y LA DERROTA

¿pero que pasa cuando no se alcanzan los objetivos propuestos?. ¿sera que sino se logra ninguno de estos objetivos tras largas y duras jornadas de entreno, quedara todo el cansancio y la fatiga de entrenamiento acumulado en nuestro cuerpo, pero peor aun quedará acumulado en nuestra mente?
Des afortunadamente parece ser que si, todo ese cansancio es totalmente acumulado por nuestro cuerpo, y es capaz de ejercer tanta  presión que llega el punto en que la mente del deportista  no es capaz de soportarlo, y junto a la derrota es llevado hacia la deserción. Es en este punto donde el deportista profesional debe sentarse y analizar sobre sus objetivos, procesos y cosas, que lo han llevado al punto de rendimiento donde se encuentra. Y descubrir si realmente, vale la pena o no, desertar de los entrenamientos, y si su esencia como deportista se lo permite.
COMO APRENDER A PERDER

"por la naturaleza misma de las fuerzas que están en él, el hombre se ve llevado a emplearlas, a ejercerlas, a darles todo su desarrollo, toda la perfección de que son capaces. El deseo de ejercerlas se acrecienta ante cada ensayo coronado por el éxito; pero se ve disminuido y quizás extinguido, ante un solo ensayo desafortunado.....existe siempre una esperanza de éxito, con tal de que se sepa esperar....". Heinrich pestalozzi.

"es en la crisis que nace la inventiva, descubrimientos grandes estrategias, quien supera a crisis se supera a si mismo, sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones......sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Porque sin crisis no hay méritos, es en la crisis donde aflora o mejor de cada uno, sin crisis todo viento es caricia.". Albert Einstein
natadadores dando afecto


0 comentarios: