14 de mayo de 2013

DEPORTISTAS PODRÁN CONSUMIR DROGAS



En busca de que haya un numero menor de deportistas que den positivo a la marihuana, La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió aumentar el nivel de tolerancia de tetrahidrocannabinol (el principio activo de la planta Cannabis, de la que se derivan la marihuana y el hachís) para no perjudicar a los deportistas.




La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no será condenado quien haya consumido marihuana un día antes del evento. Sin embargo, seguirá en la lista de sustancias prohibidas.

Para considerar positivo un caso de marihuana, la AMA acordó , que ahora deben hallarse 150 nanogramos de sustancia por mililitro de sangre. Hasta este momento, el nivel máximo de marihuana para los deportistas no debía superar los 15 ng/ml.

El umbral aumentó diez veces debido a esta modificación aprobada en la reunión del Comité Ejecutivo y permite a un atleta fumar marihuana, mas no competir bajo sus efectos. Se trata de una solución al tema planteado en mayo de 2012, cuando la AMA no descartó eliminar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas.

Con esta resolución, la marihuana seguirá siendo considerada una sustancia dopante en los controles y un deportista puede sufrir hasta seis meses de suspensión en caso de consumir el mismo día del evento, pero puede hacer lo que quiera con su vida en la preparación previa.

Además, el organismo repasó las propuestas de modificación del nuevo Código Mundial Antidopaje, que debe aprobarse en noviembre próximo y, según adelantaron, será “más claro en su lenguaje, más corto en su longitud y con artículos más fuertes”.


“Con la elevación del umbral de detección ganaremos tiempo para concentrarnos en la búsqueda de sustancias más importantes”, expresó Jesús Muñoz Guerra, director del laboratorio antidopaje de Madrid, quien reconoció que sí existen casos donde han detectado cantidades de cannabis que superan los 150 nanogramos.

Muñoz también añadió que la mayoría de los positivos que ha registrado su laboratorio, es por cantidades inferiores, e incluso, había positivos menor a los 15 nanogramos que se daban por la inhalación accidental del humo fumado por otras personas.




En conclusión los deportistas profesionales y de alto rendimiento podrán consumir cannabis o marihuana(tetrahidrocannabinol) si ellos así lo quisieran, el día previo a una competencia, y si le hacen prueba de doping, no podrá salir en esta una cantidad mayor a  150 nanogramos de la sustancia activa. Pero aun así no estará permitido competir bajo los efectos de la sustancia alucinógena mariguana) por lo cual no sera permitida durante el día de la competición. 




0 comentarios: